Con la reciente aprobación de la ley mexicana de cannabis, México pronto podría convertirse en el mercado legal de marihuana más grande del mundo. Los defensores de la legalización de la marihuana esperan que la nueva legislación facilite a las personas comprar y vender la droga, así como aliviar las sanciones por violar la ley. Si bien el gobierno actual no ha apoyado públicamente la marihuana medicinal, varios políticos y empresarios creen que el uso de la marihuana conducirá a una mejor salud y una reducción de la violencia.
La nueva ley agregaría una disposición que detalla las regulaciones para la venta y producción de cannabis y reforma el código penal federal. Las fuerzas policiales locales en México están notoriamente mal financiadas, y las fuerzas estatales y federales a menudo carecen de personal. La ley también facilitaría la operación de los grupos criminales. Como resultado, las empresas mexicanas de marihuana pueden enfrentar problemas de seguridad. La corrupción y la violencia son una preocupación constante al hacer negocios en México, y el país actualmente ocupa el puesto 124 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2020.
Si bien el debate estadounidense sobre la política de marihuana ha llamado la atención sobre el tema, México ha dado el primer paso para legalizar la marihuana. El proyecto de ley ya ha sido aprobado por un comité conjunto del Senado. En una audiencia virtual, los senadores discutieron la propuesta. El año pasado, marihuanas beneficios y riesgos los comités aprobaron una versión anterior de la legislación sobre marihuana legal. Sin embargo, la guerra contra las drogas y una pandemia retrasaron la consideración del proyecto de ley. El 17 de abril, el presidente de México planteó la idea de un referéndum como una forma de decidir si legalizar la droga.
La Corte Suprema ha extendido el plazo para que el Congreso ponga fin a su prohibición del cannabis. El retraso ha llevado a un clima de negocios estancado. Mientras tanto, muchos productores mexicanos continúan operando ilegalmente. https://www.ministryofcannabis.com/es/semillas-autoflorecientes/auto-sweet-donkey-feminizadas En Canadá, solo el 1% de las empresas de cannabis tienen liderazgo negro o indígena. No está claro cuánto impacto tendrá la legalización en la violencia de los cárteles. Un mercado regulado ayudará a paliar la situación.
En Estados Unidos, el proceso de legalización de la marihuana se ha acelerado en comparación con su contraparte en México. Si bien no ha habido mucha demanda pública de legalización, la legislatura mexicana está lista para cambiar sus leyes por varias razones. Su poder judicial ha sido declarado inconstitucional y es poco probable que su prohibición sea derogada hasta el otoño de 2019.
Se espera que el Senado mexicano vote sobre la legalización de la marihuana en México este mes. La nueva ley permitirá que empresas extranjeras operen en el país. Si bien este es un gran paso adelante para la economía del país, aún enfrenta un desafío importante en forma de corrupción y extorsión. Pero el impulso del gobierno por la legalización ha sido respaldado por fuertes protestas de la industria. Un informe reciente de New Frontier Data sitúa la industria del cannabis en México en 3200 millones de dólares anuales, lo que podría estimular la economía.
Si bien México ha legalizado la marihuana, todavía está muy lejos de convertirse en el principal mercado mundial. Todavía está lejos de ser el más grande, pero ya es el tercer mercado legal de cannabis más grande del mundo. Su economía tiene más de 120 millones de habitantes y aún no es un país totalmente desarrollado, por lo que tiene potencial para convertirse en el mayor mercado legal de marihuana del planeta.
Sin embargo, algunos partidarios de la marihuana sienten que la nueva ley favorece a las grandes corporaciones y que todavía no es lo suficientemente completa. Entre sus principales fallas está el hecho de que el proyecto de ley recompensa en gran medida a las grandes corporaciones y excluye a los productores más pequeños. También excluye a los pequeños agricultores, lo que hará que la industria sea más eficiente y productiva. Pero hay otras cuestiones a considerar. Sin embargo, el proyecto de ley convertirá a México en el mercado legal de marihuana más grande del mundo.